29/4/10

Actividades para 9no. A y B -GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS PARA EL 1er. TRIMESTRE.

Educación Artística - Plástica - Prof. Silvina Casabella
Escuela Nro. 1 “Hernando de Magallanes” –
PRIMER TRIMESTRE – CICLO LECTIVO 2010


TRABAJO PRACTICO NRO. 1
TEMA: “LA IMAGEN, SUS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS”.
1. CUALES SON LOS USOS DE LA IMAGEN EN NUESTRO ENTORNO COTIDIANO.
2. DESCRIBIR EL USO ESTÉTICO, DESCRIPTIVO, LÚDICO, COMUNICATIVO Y PEDAGÓGICO DE LA IMAGEN.
3. COMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN ICÓNICA.
4. COMO SON COMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN ABSTRACTA.
5. COMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN MONOSEMICA.
6. COMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN POLISEMICA.
7. COMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN SIMPLE Y UNA COMPLEJA.
8. GRAFICAR EN CARPETA TEÓRICA, UN ESQUEMA SIMPLE DE COMUNICACIÓN VISUAL (QUE CONTENGA EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE VISUAL, CANAL, CÓDIGO Y CONTEXTO).
9. COPIAR EN COLORES EL MAPA CONCEPTUAL DL “ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LA IMAGEN” (VER FOTOCOPIAS).
10. REALIZAR EN HOJA CANSON UNA IMAGEN COMPLEJA Y POLISEMICA. TEMA Y TÉCNICA LIBRE. PODRÁ SER UNA IMAGEN ABSTRACTA O FIGURATIVA. Y UTILIZAR TÉCNICA MIXTA SI LO DESEAN.

TRABAJO PRACTICO NRO. 2
TEMA: “MENSAJE E INTENCIONALIDAD EN LA OBRA”.
1. REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS “FESTEJOS DEL BICENTENARIO” EN ARGENTINA. MOTIVOS DE HOMENAJE Y CELEBRACIÓN. HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES PARA NUESTRO PAÍS EN ESTOS 200 AÑOS.
INFORME MANUSCRITO EN CARPETA TEÓRICA DE UN MÁXIMO DE DOS (2) HOJAS. PUDE SELECCIONARSE UNO O VARIOS TEMAS LIBREMENTE.
UTILIZAR RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, LIBROS DE TEXTOS DE HISTORIA ARGENTINA, INTERNET, ETC.
2. REALIZAR UNA COMPOSICIÓN COMPLEJA Y FIGURATIVA. CON TÉCNICA: COLLAGE (DIVERSOS MATERIALES), SOBRE CARTULINA DE COLOR O NEGRA.
TEMA: “EL BICENTENARIO”.
3. REPRESENTAR VISUALMENTE UN MENSAJE SOBRE LOS VALORES PATRIOS Y EL SENTIDO DE NACIONALISMO EN ARGENTINA. SOPORTE: HOJA CANSON NEGRA, MATERIAL LIBRE.
TEMA: “NUESTRA PATRIA”.

TRABAJO PRACTICO NRO. 3
TEMA: “EL ARTE , LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA”.
1. Leer atentamente el material: TESIS SOBRE “EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA” de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Extraído del sitio web: http://tesishoy.netfirms.com/ensayo.htm
2. Extraer todos aquellos términos que no comprendas, copiarlos en la carpeta y buscar su significado en el diccionario.
3. Realizar en forma individual una síntesis de la Introducción, Desarrollo y Conclusión de dicha tesis sobre la relación del arte y la tecnología.
4. Hacer un pequeño informe manuscrito, máximo una (1) hoja, sobre las pinturas rupestres, descubiertas en 1879 en las cuevas de Lascaux; en Francia.
5. Crear una imagen libre y artística, que represente: “LAS COSAS QUE NOS HACEN FELICES”. Puede ser una fotografía, una impresión digital, una imagen armada por Paint o Photoshop, o un collage con revistas y fotografías. Deberá estar presentada en fondo negro, con un mínimo de 2 cm. de ancho para cada márgenes.

TRABAJO PRACTICO NRO. 4
TEMA: “EL ARTE , LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA”.

1. Leer atentamente el material: “ARTE Y TECNOLOGÍA EN ARGENTINA: LOS PRIMEROS AÑOS” de Rodrigo Alonso. Publicado en: Leonardo Electronic Almanac, en abril 2005.
2. Extraer todos aquellos términos que no comprendas, copiarlos en la carpeta y buscar su significado en el diccionario.
3. Realizar en forma grupal (no mas de tres alumnos) una síntesis del texto de R. Alonso:
Introducción, Experimentos tecnológicos en los sesenta, De la imagen al ambiente: el cine expandido, La imagen electrónica y los orígenes del video arte, Computadoras e Inter –Medios, El paradigma científico en el conceptualismo de los setenta.
4. Crear con el Paint de la computadora una composición abstracta, con diferentes tipos de líneas y planos de diversos colores. Que mida aproximadamente 15 cm. x 15 cm. Imprimir y montar sobre hoja canson negra para la presentación.

1 comentario:

  1. CHICOS: recuerden que en clase iniciamos las actividades de cada practico, todas las consultas necesarias y las producciones visuales de cada Trabajo. No se olviden que en la fotocopiadora de la escuela esta todo el material bibliografico. ...y muchas FELICITACIONES por las maravillosas obras que estan realizando en Plastica, cada vez mas creativas y de mayor calidad compositiva!!! (la profe)

    ResponderEliminar